• 1

¿Qué es el caballo miniatura?

 

Los caballos miniatura son un conjunto de razas de caballos muy pequeños, que en general miden de promedio unos 79 - 86 cm a la cruz (más detalles sobre su tamaño pueden leerse aquí: http://www.magicequus.com/index.php/es/multimedia/articulos/tamano-caballos-miniatura.html). Son fruto de una estricta selección genética encaminada a producir caballos de muy poca alzada pero siempre lo mejor proporcionados posibles. Dentro del caballo miniatura existen diversas razas o registros. A día de hoy, la raza miniatura que goza de mayor prestigio en todo el mundo es el caballo miniatura americano. Otras razas incluyen el caballo miniatura europeo, el caballo miniatura holandés, el caballo miniatura surafricano y el Falabella.

Continuar leyendo

Condición corporal y peso del caballo miniatura

Saber evaluar correctamente la condición corporal y peso del caballo miniatura es imprescindible para poder ajustar la dieta del caballo a su estado físico actual, así como para calcular dosis de fármacos y antiparasitarios. Sin embargo, la evaluación de la condición corporal y el peso en el caballo miniatura no siempre es tarea sencilla, fundamentalmente por dos razones: en primer lugar porque el grueso pelo de invierno de los miniatura “engaña” bastante, haciendo que muchos caballos parezcan “rechonchitos” aunque realmente no están gordos, y en segundo lugar, porque ni las cintas de peso, ni las fórmulas matemáticas que se utilizan habitualmente para calcular el peso de un caballo estándar son válidas para los caballos miniatura [1]. De hecho un estudio reveló que las cintas de peso diseñados para estimar el peso de caballos de tamaño estándar llegan a sobreestimar el peso del caballo miniatura hasta un 16% frente a su peso real [2].

Continuar leyendo

Alojamiento del caballo miniatura

El alojamiento del caballo miniatura debe satisfacer las necesidades físicas y psicológicas del caballo, ya que un adecuado alojamiento del caballo sienta las bases para tener un caballo sano tanto física como emocionalmente. La actividad física, la interacción social, preferentemente con otros equinos, el acceso permanente a forraje y la estimulación mental a lo largo de TODO el día son claves para mantener el caballo sano tanto física como mentalmente. Mantener caballos estabulados en boxes individuales con ejercicio físico restringido a momentos puntuales es la causa número uno de un gran número de patologías como son alteraciones de la conducta (vicios de cuadra, nerviosismo, ansiedad etc.) y enfermedades físicas como los temidos cólicos, las úlceras gástricas etc. Afortunadamente, con un alojamiento adecuado del caballo, estas patologías pueden prevenirse, ahorrando no solo mucho dinero a los propietarios sino ante todo evitando sufrimientos innecesarios al caballo. Por lo tanto, y teniendo en cuenta todo lo anterior, es recomendable que se aloje al caballo en estabulación abierta, alojamiento que consiste en una cuadra que da acceso PERMANENTE a un amplio corral (“paddock”), a ser posible un paddock de tipo dinámico (paddock paradise).

Continuar leyendo

Deporte con caballos miniatura

 

El agility con caballos, o horse agility en inglés, es un deporte divertido y super dinámico ideal para ser practicado con caballos miniatura. Se trata de un deporte que inicialmente surgió en el mundo del perro y que recientemente se ha adaptado a los caballos. Consiste en completar junto con el caballo y siempre de a pie (nunca montado) un circuito con todo tipo de obstáculos. El reto es completar el circuito en un orden determinado, sin fallos y en el menor tiempo posible. Al igual que en el agility con perros, en el agility con caballos, el caballo está en libertad y la persona le guía a través del circuito exclusivamente con la voz y los gestos. El agility con caballos es un reto emocionante que pone a prueba la compenetración, confianza y comunicación entre persona y caballo. Es un deporte que se adapta al nivel y capacidad de cada caballo y su guía y por ello no tiene límites de edad ni para el caballo ni para el guía. Es  un excelente ejercicio aeróbico, que a la vez que proporciona ejercicio físico a caballo y guía estimula mentalmente al caballo, aumentando su confianza y control en todo tipo de situaciones y fortaleciendo el vínculo de confianza con su guía.

Continuar leyendo

Equitación y caballos miniatura

 

¿Se puede montar en el caballo miniatura? Es una pregunta muy legítima y sumamente frecuente.

 

La respuesta es que solo se puede si se dan una serie de circunstancias abajo explicadas y ante todo: los caballos miniatura NUNCA pueden ser montados por adultos.

 

Exceptuando el tamaño, el caballo miniatura de tipo normal (no ultrarefinado) es como cualquier otro caballo, y por lo tanto en teoría también puede ser montado, si se tienen en cuenta importantes limitaciones que vienen dadas por su tamaño y constitución. El caballo miniatura NUNCA puede ser montado por un adulto ni por un adolescente. No obstante, si puede ser montado por niños muy pequeños (hasta 3-4 años de edad), lo que en general, dada la corta edad del niño, significa que un adulto lleva al caballo del ramal mientras el niño pequeño está sentado encima del caballito y disfruta del paseo. Las limitaciones que deben tenerse en cuenta a la hora de considerar un caballo miniatura como montura para un niño muy pequeño son esenciales para la salud y el bienestar del caballo y son las siguientes:

Continuar leyendo

Alimentación del caballo miniatura

Alimentar correctamente al caballo miniatura es fundamental para mantener su salud. En general, se puede afirmar que las necesidades nutricionales del caballo miniatura son las mismas que las de otros equinos de tamaño estándar, aunque por supuesto reduciendo las cantidades correspondientemente. Sin embargo, hay ciertos aspectos de la nutrición del caballo miniatura que difieren de la de otros equinos [1]. En especial hay que destacar su gran eficacia metabólica [2], lo cual significa que son capaces de mantener o incluso aumentar su peso corporal con cantidades muy reducidas de forraje y grano. Dicho de otra manera, el caballo miniatura debido a su eficiente metabolismo (y si no se presta especial atención a su dieta), tiene una marcada tendencia al sobrepeso y la obesidad. Prevenir la obesidad es crucial porque el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo muy importantes en la aparición de graves enfermedades como la laminitis y el síndrome metabólico equino. Por lo tanto, la meta en la óptima alimentación del caballo miniatura es la de proporcionar una nutrición completa con todos los macro y micronutrientes necesarios, y al mismo tiempo mantener el caballo en un rango de peso saludable. El primer paso para conseguir este objetivo consiste en evaluar la condición corporal del animal determinando así si necesita mantener su peso actual, reducirlo, o aumentarlo. (Consulte el artículo “Condición corporal y Peso del Caballo Miniatura” para una explicación detallada). Una vez determinada la condición corporal del caballo, se planifica su alimentación acorde. Es recomendable revisar la condición corporal del caballo regularmente para realizar ajustes en su dieta según necesidad.

Continuar leyendo

El tamaño del caballo miniatura

 

Sin duda alguna, el pequeño tamaño del caballo miniatura es una de sus características más llamativas.

 

El promedio de los caballos miniatura adultos (más de 3 años de edad) mide entre 79-86 cm a la cruz. Es decir tienen más o menos el tamaño de un perro mastín español.

 

Caballo miniatura americano con perro.

Hace tiempo el caballo miniatura de raza Falabella, era la raza miniatura que se conocía como la raza de caballo más pequeña del mundo. A día de hoy, eso ya no es cierto, siendo los caballos de raza caballo miniatura americano, caballo miniatura europeo y caballo miniatura holandés igual de pequeños que los de raza Falabella.

 

El peso de un caballo miniatura depende de su tipo de conformación (ultrarefinado, normal o “stock type” (tipo caballo de tiro)). Como ejemplo, un caballo miniatura adulto de tipo ultra refinado con una alzada de 80 cm a la cruz alcanza apenas 80 kg de peso. Caballos miniatura de tipo normal o tipo “stock type “ pesan más.

Continuar leyendo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Info legal