• 1

El tamaño del caballo miniatura

 

Sin duda alguna, el pequeño tamaño del caballo miniatura es una de sus características más llamativas.

 

El promedio de los caballos miniatura adultos (más de 3 años de edad) mide entre 79-86 cm a la cruz. Es decir tienen más o menos el tamaño de un perro mastín español.

 

Caballo miniatura americano con perro.

Hace tiempo el caballo miniatura de raza Falabella, era la raza miniatura que se conocía como la raza de caballo más pequeña del mundo. A día de hoy, eso ya no es cierto, siendo los caballos de raza caballo miniatura americano, caballo miniatura europeo y caballo miniatura holandés igual de pequeños que los de raza Falabella.

 

El peso de un caballo miniatura depende de su tipo de conformación (ultrarefinado, normal o “stock type” (tipo caballo de tiro)). Como ejemplo, un caballo miniatura adulto de tipo ultra refinado con una alzada de 80 cm a la cruz alcanza apenas 80 kg de peso. Caballos miniatura de tipo normal o tipo “stock type “ pesan más.

 

En concreto, el estándar racial del caballo miniatura americano dicta que el caballo miniatura americano debe medir no más de 34 pulgadas (que equivalen a 86,36 cm) a los 3 años de edad. Hay que destacar que en el caballo miniatura americano, la alzada no se mide en la cruz como en todas las demás razas de caballos, sino en el último pelo de la crin. El último pelo de la crin se encuentra en un punto sensiblemente más bajo que la cruz, con una diferencia de hasta 2-3 cm. Por ejemplo: un caballo miniatura americano que mide 86 cm en el último pelo de la crin, su alzada medida a la cruz puede alcanzar los 88-89 cm.

 

Dentro de los caballos miniatura sanos, por lo tanto no afectados de enanismo, también se dan los llamados micro minis. No son una raza aparte sino que simplemente son caballos miniatura especialmente pequeños que miden de adultos menos de 30 pulgadas (=76.2 cm). Los micro minis adultos y no enanos miden de media unos 74 cm a la cruz, es extremadamente raro que midan menos de 70 cm de adultos. Normalmente, en la mayoría de los micro minis, no se empequeñecen por igual todas sus proporciones corporales, sino que sobre todo se acortan las patas. Por ello es frecuente que en comparación con los minis normales, los micro minis no sean igual de bien proporcionados. Micro minis perfectamente proporcionados son muy poco frecuentes.

 

Hay que destacar que los caballos miniatura sanos no son caballos enanos. Caballo miniatura y caballo enano no son por lo tanto sinónimos. Los caballos enanos son caballos miniatura afectados por una grave enfermedad genética que es el enanismo. El caballo más pequeño del mundo registrado en el libro Guinness de los récords se llama Thumbelina, mide 44.5 cm y es un enano. Thumbelina debe su diminuto tamaño al enanismo que sufre (veáse la foto abajo). Se trata por lo tanto de un caballo enfermo crónico con todas las consecuencias que supone eso para su calidad de vida ya que el enanismo causa graves problemas de salud incluyendo malformaciones esqueléticas, artrosis prematura, defectos de mordida, deformaciones angulares (“malos aplomos”), problemas digestivos, problemas respiratorios etc. En el pasado, para algunos criadores de caballos miniatura lo más importante era criar caballos cada vez más diminutos, en lugar de ante todo buscar proporciones correctas y armoniosas como se hace a día de hoy. Para ello recurrieron a los cruces con caballos enanos y cruces consanguíneos. Los resultados de tales cruces fueron nefastos para los animales. Afortunadamente ahora se conocen las gravísimas consecuencias que tales cruces tienen para los caballos y ninguna yeguada seria cría con caballos que manifiestan señales de enanismo.

 

Thumbelina: caballo enano.
Se aprecian las graves deformaciones producidas por el enanismo que sufre.

caballo miniatura americano 

Una peculiaridad del caballo miniatura es que en relación al tamaño de su madre, los potros recién nacidos son relativamente grandes. El tamaño promedio de los potros recién nacidos es de unos 40-45 cm a la cruz y su peso promedio es de unos 10-12 kg.

 

En resumen: en la cría responsable del caballo miniatura se busca ante todo producir un caballo sano con proporciones correctas y armoniosas equivalentes a las proporciones de un caballo grande, pero en tamaño mini. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Info legal